Acerca de nuestra investigación

Anamaría Posada, es una bióloga colombiana egresada de la Universidad Javeriana Cali que ha trabajado con una alta variabilidad de especies, entre ellas, aves, ranas, murciélagos, lagartos, serpientes, mamíferos pequeños, entre otros. Como tesis de pregrado investigó la composición y estructura del ensamblaje de la araneofauna de la Isla de Malpelo (Colombia), convirtiéndose en la primea persona en describir a profundidad esas especies en la Isla. Su paso por Malpelo le abrió las puertas a la investigación en tiburones, puesto que fue ahí donde conoció al reconocido investigado mexicano Mauricio Hoyos, quien aceptó que Ana participara como pasante de investigación en la ONG Pelagios Kakunjá en 2017.

 

Durante su estancia hizo censos terrestres y submarinos de tiburones en el Parque Nacional Cabo Pulmo en México, lo que posteriormente ayudaría a definir el tema de estudio para su maestría en el Centro Interdisiplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR - IPN), en el que actualmente se dedica a la investigación del tiburón limón Negaprion brevirostris en el Parque Nacional Cabo Pulmo. Puesto que existe un claro sesgo de investigación sobre esta especie en el Atlántico, el estudio de Ana es el primero que presenta información sobre esta especie en el Pacífico Oriental Tropical.

 

Su estudio se basa en describir los movimientos y los patrones de comportamiento del tiburón limón dentro del Parque  mediante el uso de la telemetría acústica y marcas de seguimiento personalizadas. Ana describió que el comportamiento de la especie en el área del Parque se ve influenciado por la edad de madurez sexual de los individuos, la hora del día y la cercanía a la línea de costa. Anamaría esta convencida que la especie utiliza a Cabo Pulmo como un área de crianza, por lo que se ha propuesto demostrarlo en sus siguientes investigaciones. 

Pete es un biólogo marino mexicano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde comenzó su investigación con ecología de tiburones, continuándola en el CICIMAR-IPN para su maestría y doctorado, donde se ha concentrado particularmente en el tiburón martillo Sphyrna lewini. El proyecto de investigación de doctorado de Pete, aun en curso, es una investigación multinacional acerca de la conectividad del tiburón martillo en el Pacífico Oriental Tropical.

 

Esta especie, como muchas otras de tiburones, dividen su ciclo de vida en hábitats diferentes dependiendo de su edad y tamaño. Durante sus primeros años de vida, los tiburones martillo recién nacidos y juveniles, permanecen en áreas de alta productividad cercanas a la costa, donde pueden encontrar mucho alimento y protección de otros depredadores. Cuando alcanzan un tamaño suficiente, migran a las zonas de agregación de adultos que se encuentran en montañas submarinas e islas oceánicas alejadas de la costa. A pesar de ser una especie que se ha estudiado con muchas y diferentes técnicas desde la década de los setentas, la  conectividad entre estos dos hábitats, no ha podido ser identificada. Es por ello, que Pete junto con un equipo de expertos investigadores de México, Costa Rica, Colombía y Ecuadro, tienen como objetivo estudiar esta conectivdad, para poder identificar las áreas más importantes para la conservación de la especie. 

Con tus compras en SPHYRNA Shark Wear, estas apoyando a la realización de este proyecto de investigación.

72-76

72-76

0

SPHYRNA 

SHARK WEAR

© 2020 Sphyrna Shark Wear